lunes, 3 de enero de 2011

RESUMEN ANILLAS 2010 (2ª parte)

En esta ocasión haré un repaso unicamente a los datos obtenidos para las Gaviotas que han supuesto el 83,48% del total de lecturas, con 485 aves anilladas, de las cuales 341 fueron nuevas y 144 recontroles, con un total de 805 contactos.


En ellas han estado involucradas 6 especies, destacando sobremanera las pertenecientes a Gaviotas patiamarillas con 440, lo que supone el 90,7% de las anillas de gaviota leídas.





Este año por primera vez he llevado un registro del esfuerzo de lectura, únicamente para las gaviotas. Los datos son solo un reflejo del esfuerzo anual, pues el registro lo comenzé a finales de Agosto, justo en mitad del periodo de dispersión postnupcial de los pollos y adultos de muchos de los láridos, aunque si que abarca el mayor número de contactos. Desde el 19 de agosto hasta el 30 de diciembre, realicé 23 jornadas de lecturas, con un total de 55 horas y 19 minutos invertidos, y 24.713 gaviotas observadas, lo que supone una media de 2 horas, 24 minutos y 30 segundos y 1.074 gaviotas por jornada.



GAVIOTA PATIAMARILLA (Larus michahellis)



A continuación analizaré los datos de esta especie, de la cual a lo largo del año tuve 723 contactos, donde detecté 440 anillas, con 309 nuevas y 131 conocidas.


Estas lecturas las llevé a cabo en 15 ubicaciones distintas, repartidas en solo 3 provincias: Vizcaya 5, Cantabria 9 y Asturias 1. Esta última fuera de mis sitios habituales y como consecuencia de un viaje al Principado.


De entre todas estas ubicaciones destacan por el número de anillas leídas, el Vertedero de Jata (Lemoiz, Vizcaya) con el 64,6% y la Marisma de Lastra (Santoña, Cantabria) con el 18%, que por otra parte también son las que más visitas reciben durante mis jornadas de lectura de anillas.


Respecto al origen de las Patiamarillas, estas procedían de 12 provincias españolas y de Francia, con una pequeña proporción de origen desconocido.


Debido a que se trata de una especie que se comporta de forma bastante sedentaria, con dispersión básicamente de juveniles y subadultos, y una pequeña dispersión de adultos desde el Mediterráneo, la mayor parte procedían del Cantábrico Oriental 79,5% (Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya).


En este 2010, el dato tan alto de gaviotas guipuzcoanas detectadas se puede deber al cambio de usos, ocurrido durante el año, de 2 vertederos importantes para dicha población de Patiamarillas, el de Zarautz (Guipúzcoa) que fue clausurado y el de Saint-Pée-sur-Nivelle (Francia) que inicio el uso de cetrería, lo que habría originado un flujo importante de aves hacía el oeste en busca de alimento más fácil.


Analizando los 4 posaderos en los cuales se han leído más de 10 anillas y agrupando los orígenes de las gaviotas por mares, resulta curioso que la Marisma de Lastra, Santoña, sea la única ubicación donde se han observado ejemplares de los tres mares (Cantábrico, Mediterráneo y Atlántico). Además, es aquí donde la proporción relativa de Patiamarillas mediterráneas alcanza el mayor valor con el 41,77%. Quizás esto tenga que ver con el posible uso del valle del Ebro en la dispersión postnupcial que realizan las mediterráneas.


Como ya he comentado se trata de una especie sedentaria, lo que ha quedado perfectamente reflejado en el reparto por edades, dominando los adultos y los ejemplares de 1cy (primer año). Esto es debido a que los adultos no se alejan mucho de sus colonias de cría, usando los recursos más cercanos. Y los juveniles, aún inexpertos en la búsqueda de alimento, también acuden acompañando a los adultos. Ahora bien el descenso en los ejemplares subadultos, creo que se debe a la mortandad elevada en individuos de primer año debido a su baja experiencia, y que se va atenuando según maduran, de tal forma que la variación entre individuos de tercer y cuarto año es casi inexistente. Esta hipótesis se puede lanzar en base a que la mayoría de los proyectos de las anillas leídas llevan más de 4 años en funcionamiento y con un esfuerzo anillador similar año tras año.


Solo queda apuntar aquellas curiosidades extraídas de los historiales que amablemente me han facilitado los coordinadores de los diferentes proyectos, agradeciendo a todos su rapidez y gentileza en responder, y en especial a Jon Hidalgo y Alfredo G. Herrero, por el trabajo extra que les doy, debido a la gran cantidad de controles que les mando a lo largo del año.



La Patiamarilla Amarillo 05U fue la más vieja que he leído este año, anillada el 29/05/1998 en las Islas Columbretes. Su primer control fue el 25/09/2007 (¡¡¡9 años despues de su anillamiento!!!) en la playa de Ajo, y desde entonces suma otros 3 controles mios, el último el 15/07/2010 en la Marisma de Lastra.

Patiamarilla 05U, el 25/07/2008 en la Marisma de Lastra

Las Patiamarillas Verde PHJH, PHJX y PHMM fueron las más jóvenes que observé, anilladas en la Punta de la Banya, Delta del Ebro, el 17/06/2010, y vistas solo 38 días despues en la Marisma de Lastra, el 25/07/2010.

Patiamarilla PHJY, el 02/10/2010 en Castro Urdiales (anillada el mismo día que las citadas)

La Patiamarilla Amarillo 4JH fue la más lejana de su punto de origen que pude controlar, anillada el 30/05/2008 en El Puerto de Santa María, Cádiz, y vista el 15/07/2010 en la Marisma de Lastra.

1 comentario:

Jose Mari dijo...

Toma profesionalidad.
Menudo trabajo que te has cascado, no solo leer ese kilo y medio de anillas, sino ademas la presentación, al mas puro estilo de un .... BIOLOGO profesional.
Enhorabuena y Feliz Año Nuevo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...