lunes, 24 de enero de 2011

Libelloides longicornis Linnaeus 1764


Cuando en tu caminar por el campo levantas uno de estos insectos, lo primero que haces es preguntarte ¿Es una mariposa? ¿Es una libélula?. Pues, ni lo uno, ni lo otro, este insecto es un pariente de las Hormigas león, por tanto integrado en el orden de los Neurópteros, e incluído en la familia de los Ascalaphidae, que contiene unas 450 especies distribuidas por las regiones templadas de la Tierra. En la Península Ibérica existen 6 especies de Libelloides, conocidas con el nombre de Moscas tigre.



Su aspecto recuerda a una libélula, pudiendo alcanzar los 60 mm de envergadura, posee unos grandes ojos compuestos, y de su cabeza peluda emergen dos antenas, tan largas como su cuerpo, acabadas en una maza muy prominente. El abdomen es negro con abundantes pelos, al igual que el tórax, el cual además presenta 8 pequeños puntos amarillos. Sus alas muestran una nerviación muy marcada de color amarillo, con manchas negras en su base y en su zona apical, donde forma una medialuna.


Son depredadores alimentándose de pequeños insectos, que capturan en vuelo. Durante la noche, los adultos reposan en tallos de herbáceas con las alas cerradas sobre el cuerpo, y no vuelan hasta que el sol calienta bien. Su vuelo es lento y sostenido, pero cuando ven una presa se lanzan a gran velocidad sobre ella.

Realizan la cópula en vuelo, tras la cual la hembra deposita los huevos por pares en los tallos de las gramíneas. Las larvas son cortas y redondeadas, viviendo debajo de las piedras, y alimentándose de pequeños insectos que atrapa con dos ganchos que posee en la cabeza. Pasan dos inviernos en este estado, y en la siguiente primavera forman la pupa, de la cual emergeran los adultos durante el verano.

Ocupan claros de bosques, praderas, campos de cultivo, normalmente cerca de las corrientes de agua, donde se les puede ver volar entre los meses de mayo y agosto, en practicamente toda la Península, donde es bastante común, salvo en el valle del Ebro.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...