viernes, 28 de enero de 2011

HONGOS: Lobaria pulmonaria (L.) Hoffm.1796

Merindad de Sotoscueva (Burgos) 27/10/2010, a 850 m de altitud, sobre tronco de Roble

CLASIFICACIÓN

División: Ascomycota
Clase: Lecanoromycetes
Orden: Peltigerales
Familia: Lobariaceae

SINÓNIMOS

http://www.speciesfungorum.org/Names/GSDSpecies.asp?RecordID=394901

NOMBRE COMÚN

Pulmonaria de árbol, Pulmonaria arbórea, Líquen lechuga (Norteamérica)

DESCRIPCIÓN

Se trata de un líquen foliáceo de hasta 30 cms de diámetro, de color pardo o verde pálido, pero hidratado su color es verde intenso. Su superficie aparece dividida por depresiones ovaladas, bordeadas por costillas bien marcadas.
El talo aparece dividido en lóbulos de hasta 2 cms de ancho, por lo normal poco adheridos al sustrato y con los márgenes levantados. En estos márgenes y en las costillas aparecen las partes fértiles formadas por soralios, y menos frecuentemente por isidios.
La cara inferior muestra convexidades que corresponden con las depresiones de la cara superior, de color blanquecino o pardo claro, mientras que los surcos entre ellas son pardos. La cara inferior es tomentosa con pelos cortos.
Ocasionalmente presenta apotecios que son de color pardo rojizo.

Tiene su óptimo en bosques con elevada humedad ambiental, como hayedos y robledales, con elevada pluviosidad y marcada influencia oceánica. Se desarrolla sobre los troncos de los árboles, y más raramente sobre rocas. En Europa se distribuye desde Escandinavia hasta las montañas mediterráneas más húmedas. Se la considera una especie amenazada.


Como curiosidad comentar que en la Edad Media fue usada contra las enfermedades pulmonares y reumáticas. Hace años y debido a su sabor amargo fue usada en Siberia para la elaboración de la cerveza, como sustituto del lúpulo. Antaño, se uso para teñir la lana, como tinte naranja-marrón. Actualmente tiene su aplicación homeopática contra la tos. También se usa en la elaboración de perfumes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...