sábado, 1 de enero de 2011

RESUMEN ANILLAS 2010 (1ª parte)

Este es el cuarto año en el cual he dedicado parte de mis salidas al campo a la lectura de aves anilladas con PVC de colores. Mis esfuerzos se han concentrado en las provincias de Vizcaya y Cantabria, donde he realizado el 92,1% de las lecturas, siendo poco relevantes las efectuadas en otros lugares, de los cuales se podría destacar Ciudad Real con el 5%.


En el 2010, el total de anillas leidas ha sido de 581, un nuevo record para mi, de las cuales 412 fueron nuevas y 169 pertenecían a recontroles, con un total de 946 contactos. A pesar de que las lecturas acumuladas en el periodo 2004-2006 son anecdóticas y fortuitas, ya que en ese periodo no salía al campo a buscar aves anilladas, en este año el número acumulado de anillas controladas ha alcanzado las 1338 distintas.





Han aportado lecturas de anillas un total de 19 especies, 3 de las cuales han sido nuevas para mi (Acentor alpino, Garcilla bueyera y Focha común). Las Gaviotas patiamarillas han supuesto el 75,73% de las lecturas, una cifra abrumadoramente superior al resto de especies, de entre las cuales se puede destacar las Espátulas 5,85%, los Flamencos 4,99% y las Gaviotas sombrías 3,79%.


A la hora de analizar el origen de las aves anilladas, el 82,3% son de origen nacional, lo que entra dentro de lo lógico, pues tanto Cantabria como Vizcaya no se encuentran dentro de las principales rutas migratorias, salvo para el caso de la Espátula común que tiene en las Marismas de Santoña un enclave muy importante en su viaje hacía el sur.


La procedencia de estas 581 aves correspondía a 8 países europeos, incluído España, y a 10 de ellas no ha sido posible asignarles un origen concreto, bien por la ausencia de respuesta de los coordinadores de los proyectos o bien por no poder ubicarlas en un proyecto conocido. Si se analizan solo las aves de los países extranjeros destacarían Holanda 34% y Francia 29,1% de las 103 anillas extranjeras.


Analizando más en profundidad las aves españolas, éstas procedían de 17 provincias distintas, dominando en número las pertenecientes a Vizcaya 38,9% y Guipúzcoa 32,6%, así como las procedentes del Mediterráneo 19,46%, existiendo un pequeño contingente de origen incierto 1,46%.


De manera anecdótica se puede citar que el ave más longeva que he podido ver, ha sido una Espátula anillada como pollo el 01/07/1985 en Terschelling, Holanda, por Otto Overdijk.

Espátula 0/B202, con 25 años de edad, el 07/10/2010 en Santoña

Mientras que la más precoz fue una Gaviota sombría anillada como pollo el 13/07/2010 en la R.N. Lilleau des Niges, Francia, por Julien Gernigon y vista en el Vertedero de Jata, Vizcaya, solo 37 días despues.

Por último, el ave de procedencia más lejana fue una Aguja colinegra anillada el 04/07/2005 en Ísafjarðarsýsla, Islandia, y controlada en las Marismas de Santoña, Cantabria.

Aguja colinegra W,G/R,R, el 03/11/2007 en Santoña

Desde el año 2007 es un invernante habitual de las Marismas de Santoña, lo que le lleva a hacer una ruta de 2.790 kms dos veces al año, una de ida y otra de vuelta desde sus cuarteles de cría en Islandia.

8 comentarios:

Dani Morcillo dijo...

Muy, muy interesante.
¿cómo sabéis quién, cuándo y dónde se han anillado las aves que observáis? ¿Hay bases de datos disponibles o algo así?
Un abrazo y feliz año nuevo.

Juanma dijo...

Existe una página web (Cr-Birding) la cual aglutina practicamente todos los proyectos europeos de marcaje de aves con anillas de colores, en la cual te facilitan direcciones de contacto de los anilladores de dichos proyectos. En la mayoría de los casos estos anilladores te facilitan el historial del ave, incluyendo los datos de anillamiento y de los controles realizados anteriores al tuyo.

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Puffffffffff
impresionante Juanma,

muy interesantes los gráficos y mapas, igual había que abrir un blog sólo para animales anillados.

Que en el 2011 pueda usted llegar al menos a 1.000 lecturas.

Feliz año monstruo

Juanma dijo...

Gracias Manu por tus deseos, pero leer 1000 anillas en un año creo que es algo inalcanzable para mi, debido a que las zonas que controlo no son rutas migratorias principales y la mayoría de mis controles son de aves residentes.De todas formas, puedes estar seguro que año tras año lo intentaré.

Saludos.

Chema Cano Cuevas dijo...

Vaya currelo que te has dado. Me parece muy interesante y bonito toda esa recopilación de datos, que junto con las anécdotas propias de cada salida al campo lo hacen de un valor incalculable.

felicidades juanma y feliz año nuevo, y gracias por tu ayuda desinteresada cada vez que te doy la tabarra con alguna gaviota, jeje.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Juanma,
¿cómo hacéis o hacen para coger todas esas aves y anillarlas?

Juanma dijo...

En la mayoría de los casos se anillan como pollos, cuando son lo suficientemente grandes pero aún no vuelan. En otras ocasiones se usan redes tanto verticales como en el suelo para capturar adultos. A groso modo, éstas son las formas más habituales.

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, después he visto que viene toda la información por la Web.
Con las redes seguramente que al intentar escapar quedarán heridas en muchas ocasiones. Supongo que se hará pocas veces y siempre por algún proyecto muy justificado.
¡Feliz Año!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...