miércoles, 26 de enero de 2011

Iberodorcadion circumcinctum Chevrolat 1862


Aquí os presento a este escarabajo con aspecto de cáscara de pipa, perteneciente a la familia de los Cerambycidae, también llamados capricornios, debido a que sus integrantes muestran llamativas antenas. Esta familia integra más de 25.000 especies repartidas por todo el Mundo. De éstas, 47 conforman el género Iberodorcadion, que como su nombre indica son propios de la Península Ibérica. Esta especie en concreto es endémica de la submeseta norte, apareciendo en Burgos, La Rioja y País Vasco.



Los Iberodorcadion se caracterizan por carecer de alas para el vuelo, y poseer el cuerpo cubierto por una pilosidad que les confiere un diseño de bandas claras y oscuras. La notable diversidad de ambientes a las que se han adaptado, han conformado distintas líneas evolutivas, dando lugar a un gran polimorfismo de sus poblaciones, lo que hace complicado su determinación a nivel de especie.


Las larvas de los cerambícidos son en su mayoría xilófagas, mientras que las de este género son rizófagas, alimentándose de las raíces de gramíneas del género Poa y Festuca.

Ocupan lugares como praderas, montañas y riberas, donde crezcan gramíneas, ya que su ciclo vital transcurre en torno a ellas. Las larvas se desarrollan durante 2 años, y los adultos viven entre 1 y 2 meses.

2 comentarios:

federico dijo...

Me alegro que en tus miradas cantábricas hayas incluido como tu primer coleóptero uno del género Iberodorcadion. De la entrada lo que me parece más curioso es que digas que también se les llama "capricornios" a los Cerambicidae. Había oído el término "longicornios", pero nunca el que mencionas.

fede

Juanma Domínguez dijo...

Efectivamente a mi me ocurrio lo mismo la primera vez que lo oí, y por ello me quedé con el nombre. Algunas especies de esta familia reciben el nombre de Capricornios como Cerambyx cerdo. Quizás provenga de una traducción literal del inglés long-horned beattle or capricorn beattle.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...