sábado, 8 de enero de 2011

Un paseo por Urkiola

Durante estas fiestas he tenido tiempo para ir al monte. El primer día subí al Santuario de Urkiola con mucha nieve, mucho frío y un fuerte viento sur que aumentaba la sensación de frío. Pero con buena ropa y un un buen ritmo al caminar se pasa todo el frío.
En el camino de ida vi poca cosa, pero al volver en la zona del Pol-Pol, miles y miles de pinzones reales salían del hayedo en dirección al Amboto, y encima de ellos dos siluetas mas grandes me resultaban familiares; pongo los prismáticos y veo dos gorriones alpinos, los sigo pero se van muy lejos. Realmente feliz por la observación intento encontrarlos, subo Urkiolamendi y bajo al Santuario, pero no veo ni un solo pájaro.

En mi segundo día, con mejor tiempo, intento las zonas rocosas. Buen lugar para el treparriscos y los acentores alpinos. Veo dos acentores alpinos, chovas piquigualdas, buitres y un milano real.
Me interno en el arbolado, buscando los espinos con bayas rojas ( quizas algún ampelis se esconda en la zona ) , pero solo logre ver zorzal alirrojo y charlo, y mirlo común. También había mucho paso de pinzón vulgar.
Mirlo común ( Turdus merula )

Pero la sorpresa del día fueron tres picogordos que se movían junto a los pinzones, en las copas de las hayas. Otra especie que he visto muy poco en la zona.
Picogordo ( Coccothraustes coccothraustes )

El carbonero palustre es habitual en la zona, y casi siempre veo una pareja. Lo que no es tán normal es que se deje hacer un video como este.
Carbonero palustre ( Parus palustris )




1 comentario:

ANZAGA dijo...

Buen paseo y buena vista... No se te escapó nada...

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...