viernes, 21 de enero de 2011

Diciembre en Asturias y en el occidente cántabro

A principios del pasado mes de Diciembre de 2010, Cristina y yo hemos hecho una corta escapada a tierras asturianas, aprovechando a la ida para hacer una parada por el Occidente cántabro. La zona de Oyambre fue la elegida para esa parada y observar lo que nos ofrecía su campiña costera.

En los prados se agrupaban y buscaban alimento Estorninos pintos y Estorninos negros. Con ellos, bandos de centenares de Avefrías europeas acompañadas por varios ejemplares de Chorlito dorado europeo.




También pudimos observar en la zona un grupo de siete individuos de Gaviota cana, todas ellas en plumaje de primer invierno, que se alimentaban en compañia de Gaviotas reidoras.

Gaviota cana (Larus canus) de primer invierno

Luego nos dirigimos al territorio de la pareja de Elanio común que la temporada pasada sacó adelante a tres pollos en lo que ha sido el primer caso de cría de la especie en la Costa Cántabra. En esta ocasión solo pudimos observar a uno de los dos miembros de la pareja que hizo algunas poses para que Cristina pudiera inmortalizarlo con digiscoping.

Elanio común (Elanus caeruleus)

La tarde tocaba a su fin y entre Lavanderas blancas (muchas de la subespecie yarrellii), Gaviotas reidoras, Gaviotas canas y Garcillas bueyeras llegamos a San Vicente de la Barquera. En esos momentos el sol estaba a punto de ocultarse, esta circustancia y la imagen de fondo de Picos de Europa con sus cumbres nevadas, hace que Cristina no pierda la oportunidad de captar con la cámara la magia del momento.

San Vicente de la Barquera

Al día siguiente nos dirigimos al Cabo Peñas. El día se presenta lluvioso. Hacemos una pequeña parada en el Puerto de Candas, donde podemos observar en la lejanía a tres Colimbos chicos y una pareja de Alca que aparecen y desaparecen entre el oleaje de una mar bastante agitada.

Paramos en Bañugues. Después de esperar a que amaine el aguacero y en un descanso entre dos chaparrones, hacemos unas "barridas" con el telescopio desde la rampa del puerto pesquero. Observamos un nutrido grupo de gaviotas en la playa. La mayoria son ejemplares de Gaviota patiamarilla y Gaviota sombría, aunque hay representantes de todas la edades de Gaviota reídora y Gaviota cabecinegra. Entre todos los individuos destaca, majestuoso, un ejemplar de Gavión atlántico.

Gavión atlántico (Larus marinus)

Cerca de la playa vemos un grupo de siete Negrones comunes (hembras/primeros inviernos). De pronto un ave grande y oscura se posa cerca de las "negronas". Se trata de un Alcatraz atlántico joven, que durante un buen rato se dedica a la búsqueda del desayuno para posteriormente descansar plácidamente cerca de la playa ante nuestros atónitos ojos.

Alcatraz atlántico juvenil (Morus bassanus)

Arrecia de nuevo la lluvia por lo que optamos por abandonar la zona y tomar rumbo a Cabo Peñas. Antes nos acercamos a la playa del Recastrón, donde Cesar ("El Yepa") había localizado días antes una Gaviota cáspica adulta y asidua en los últimos años en la zona. Desde aquí queremos agradecer al Yepa su ayuda para llegar hasta allí. El nos había dicho que el bicho se veía con marea baja y ausencia de pescadores. La marea estaba baja, pero a pesar del chaparrón había pescadores en la zona y no se veía ni una sola gaviota. En vista del "éxito" nos vamos del lugar y llegamos al faro de Cabo Peñas. Es hora de comer y como el aguacero no da tregua, nos echamos un bokata dentro del coche esperando que la lluvia amaine. Cuando por fin parece que el cielo se ha abierto y dominan los claros, nos decidimos a dar una vuelta por el bonito entorno del Cabo.

Nada más iniciar el paseo oimos una gran algarabía procedente de los campos circundantes. De la vegetación salen a nuestro paso varias Agachadizas comunes y un Andarríos grande, pero lo mejor está por venir. Los causantes del "alboroto" son los Chorlitos dorados europeos que abarrotan todas las praderías.

Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria)

A cualquier lado que mirasemos solo se veían Chorlitos dorados europeos y entre ellos se dejaba ver alguna Avefría europea pero los protagonistas eran los Chorlitos.

Cerca de nosotros hay otra persona observando con telescopio el espectáculo, nos acercamos a saludarle y para nuestra sorpresa era Dani Lopez Velasco. Digo sorpresa porque en días anteriores nos habíamos intercambiado correos con él para que nos informase de lugares a visitar en la zona, Queremos agradecer a Dani la información y la ayuda que nos proporcionó estando allí, manteniéndonos en todo momento al tanto de lo que se estaba viendo por la zona (Serretas grandes, Barnacla carinegra, Eider común) , aunque por diferentes motivos no tuvimos oportunidad de poder observar esas especies. Sobre los Chorlitos dorados nos dice que han hecho una estima de número de individuos, con un balance de 15.000 ejemplares en el total de praderías de Cabo Peñas. He aquí un elocuente video, aunque no se acerca ni por asomo a lo que allí pudimos observar.


De regreso al alojamiento hacemos una nueva parada en Bañugues. Esta vez nos dedicamos a la playa. Está atardeciendo y en las orillas del arenal la playa bulle de vida. Rebuscando entre las algas que ha arrastrado la marea podemos encontrar Bisbitas pratenses, Garcetas comunes, Lavanderas blancas, Correlimos comunes, Correlimos tridáctilos, Vuelvepiedras, Chorlitos grises, Correlimos menudo, Estorninos pintos y Chorlitejos grandes.
Hay un Chorlito gris que llama nuestra atención, cuando reparamos en él vemos que está buscando alimento apoyándose en una sola pata ya que parece que la otra la tiene herida.
Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
Antes de retirarnos de la playa grabamos con digiscoping un pequeño video para plasmar el maremagnun de especies que se afanan en buscar la cena entre las algas que hay sobre la orilla.
Al siguiente día y en vista de que el tiempo no mejora, optamos por regresar a Bilbao y así aprovechar que el miércoles es fiesta para dirigirnos al atardecer al dormidero de Pinzones reales que hay en Barazar. Pero antes, de camino hacia Bilbao, paramos en Xixón para visitar el Rinconín en la desembocadura del rio Piles.
Sobre la playa descansa un grupo de Gaviotas. Hay Gaviota reidora, Gaviota cabecinegra, Gaviota sombría y Gaviota patiamarilla. Entre las rocas se afanan algunos Correlimos oscuros.
Correlimos oscuro (Calidris maritima)
Mientras desde el paseo que circunda la playa "afotamos" a los Correlimos oscuros, entre nuestras piernas y las de los paseantes se mueve otro inquieto límicola, se trata del Vuelvepiedras común.
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
Antes de abandonar esta bella zona de Xixón hacemos un video a uno de los Correlimos oscuros que afanosamente busca alimento entre las rocas de la rasa costera. ¡Un bello y escaso limícola!
Comemos el bokata en el Parque de Isabel la Católica con la compañía de una gran variedad de anátidas exóticas y con alguna Ardilla roja llenando el estómago al igual que nosotros.
Ardilla roja (Sciurus vulgaris)
A nuestro lado se ha situado una Gaviota reídora en espera de las sobras de nuestro bocadillo. Defiende con ardor su futuro botín del resto de sus congéneres, no dejando acercarse a nadie en el rato que hemos permanecido allí.
Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Tomamos rumbo a Bilbao dando por finalizada nuestra escapada Astur-Cántabra, animada pero pasada por agua. La climatología ha impedido que pudieramos visitar con detenimiento los lugares que teniamos previstos, siendo una perfecta disculpa para volver a esta bonita y amable tierra. Pero eso será en otra ocasión, por hoy esto ha sido todo amig@s.......

5 comentarios:

juankar dijo...

Buen viaje, yo tendría dos bimbos, el elanio y esas agachadizas chicas que levantasteis.

Saludos Juankar.

Juanma dijo...

Bueno, no estuvo nada mal, le sacasteís un buen partido al viaje a pesar de la lluvía. Lo de los chorlitos es demasiado, nunca he visto tantos juntos, menuda "manada" que diría alguno.

Vilas Prat dijo...

Hola muy buenas,
hay que ver como dan de sí los alrededores de San vicente. Las fotos estan estupendas, pero sobretodo me ha llamado la atención el elanio.
ya que ran también los últimos días de diciembre del pasado año cuando mi hermano y yo topamos con unos paisanos en las marisamas de Oyambre que trataron de darnos indicaciones para poder observar la conocida pareja de elanio.
Pero tras varias esperas no logramos verlos, pudo ser mala suerte, que las indicaciones no eran del todo correctas o que las entendimos mal. Pero nos hemos quedado con unas ganas tremendas de echarles un ojo.
Si pudiérais dejarnos alguna indicación(desde donde lo visteis, o alguna zona que frecuente) probaríamos suerte otra vez.
dejo el correo por si os animáis a responder.
danielvilas_@hotmail.com
un saludo y gracias por compartir vuestras experiencias y calidad fotográfica!

Jose Mari dijo...

Te quejas mas que yo. Pero si casi llenais las tarjetas. Anda que si no llueve tienes que ir a comprar alguna.
Un saludo

Patxeko & Cristina dijo...

Jolin que me he equivocau!!! Gracias al comentario de Juankar me he dado cuenta de que donde quería decir Agachadizas comunes he puesto chicas. Ya de paso he vuelto a releer la entrada y he pillau otro error ya que la pareja de Elanio crió en el periodo estival y no en el invierno. Ahora mismito corregimos los errores.
Patxeko_Cristina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...