sábado, 22 de enero de 2011

Autographa gamma Linnaeus 1758


Ahora toca una mariposa nocturna, que a pesar de ello también se la puede observar de día y como curiosidad tiene un comportamiento migratorio. Pertenece a la familia de los Noctuidae, que cuenta con unas 35.000 especies, con 714 de ellas presentes en nuestra fauna.



A esta mariposa se la conoce con el nombre de Plusia, alcanzando un tamaño de 45 mm de longitud. Las alas posteriores, que dificilmente se pueden observar, son pardas con la zona central más clara. En cambio, las alas anteriores muestran un dibujo muy complejo de coloración parda, gris y negra, que varía en intensidad de unas poblaciones a otras. En ellas destaca sobre manera, una pequeña Y blanca que da nombre a la especie (Y en griego es gamma).

La plusia puede producir dos, tres e incluso cuatro generaciones al año, si las condiciones son adecuadas. Los huevos se depositan en las hojas de sus plantas nutricias, donde al cabo de 3-4 días eclosionan. Las orugas que son verdes con marcas amarillentas, se desarrollan rapidamente, llegando a formar plagas. Al cabo de un par de días de aparecer los adultos, se entregan al apareamiento, depositando los huevos en apenas unos 5 días, después de lo cual pueden llegar a vivir 19 días.


Sus larvas incluyen en su "menú" más de 200 especies diferentes de plantas, entre las que destacan los Trifolium, el guisante (Pisum sativum), la col (Brassica oleracea) y la remolacha (Beta vulgaris).

La especie se encuentra ampliamente distribuida por Europa, norte de África y gran parte de Asia, siendo residente en la zona sur de su distribución, desde donde migra hacia el norte en primavera y verano, llegando a Islandia y Groenlandia. Ocupa una gran variedad de hábitats abiertos, como prados, jardines, eriales y cultivos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...