viernes, 21 de enero de 2011

Orthetrum coerulescens Fabricius 1798


Otro carácter que diferencia las Libélulas de los Caballitos del diablo, es que sus ojos se tocan en al menos un punto, mientras que los de los Caballitos están separados. En esta ocasión os muestro una Libélula propiamente dicha. Se trata de la Libélula flecha azul, que pertenece a la familia de los Libellulidae, constituida por más de 1.000 especies, de las cuales 25 habitan en la Península Ibérica.



Su tamaño es pequeño variando entre 36-45 mm de longitud, además, presenta el abdomen deprimido dorsoventralmente y bastante afilado en su extremo, y en sus alas presenta un gran pterostigma amarillo de hasta 4 mm. Por otra parte, presenta la cara de color pardo claro. Y su tórax presenta dos líneas pálidas en la parte superior.


Los machos adultos son de un color azul pruinoso, como es típico en el género Orthetrum, lo que los hace fácilmente distinguibles de los demás miembros de la familia en Europa. Mientras que las hembras son de color pardo amarillento, con una línea oscura dorsal, atravesada por otras líneas oscuras cortas en la parte distal de cada segmento del abdomen. Los machos jóvenes se parecen mucho a las hembras, pero muestran las partes externas del abdomen más oscuras.


Es una especie que se distribuye por Asía (hasta la India), norte de África y Europa, donde es común en torno al Mediterráneo, y se vuelve local en el centro y norte, ocupando aguas corrientes, tales como ríos y acequías, donde vuelan entre abril y noviembre, siendo más abundantes entre junio y agosto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...