domingo, 23 de enero de 2011

Ochlodes venata Bremer & Grey 1853


Hoy toca una mariposa de pequeño tamaño, de una de las familias más primitivas y cosmopolitas, los Hesperiidae, que poseen unas 3.700 especies, de las cuales 29 están presentes en España. Esta familia se caracteriza por presentar la cabeza grande y el tórax robusto, así como las antenas terminadas en una pequeña maza con el extremo curvado en forma de gancho.




La especie que nos ocupa recibe el nombre de Dorada Orla Ancha, que la describe perfectamente, pues la parte interior de las alas posee una coloración general pardo anaranjada viva, con los bordes más oscuros. El reverso es verde anaranjado con pequeñas manchas amarillentas. Los machos se diferencian de las hembras porque poseen una marcada androconia en el centro de las alas anteriores.


Esta pequeña mariposa muestra una única generación, aunque en la Península Ibérica se suelen dar dos. Los huevos son depositados por separado en el envés de las hojas de diferentes gramíneas durante el mes de junio. Al cabo de 2-3 semanas nacen las orugas de color verde con una línea lateral amarillenta y la cabeza negra, que viven en el interior de un tubo formado por una hoja de gramínea tejida con seda. Se alimentan hasta septiembre, cuando construyen un refugio mayor con más hojas para pasar el invierno. Al llegar la primavera, comienza de nuevo su actividad, y a finales de mayo tras 3 semanas de pupación emergen los adultos.

Sus plantas nutricias son diferentes especies de gramíneas, tales como, el Jopillo (Dactylis glomerata), y varias especies de Molinia, Brachypodium, Poa, Festuca, etc. Los adultos son atraídos por las flores de las Zarzas (Rubus fruticosus).


Se distribuye ampliamente por Europa y el Asia templada hasta China y Japón, siendo una especie común en la mitad norte de la Península Ibérica y por encima de los 1.000 m en el sur. Ocupa márgenes soleados y herbosos de bosques, normalmente húmedos con helechos y zarzas, donde no es difícil verla solearse en una postura típica en la que las alas posteriores permanecen abiertas en horizontal y las anteriores semiabiertas en ángulo con las posteriores.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...