miércoles, 5 de enero de 2011

RESUMEN ANILLAS 2010 (y 3ª parte)

GAVIOTA SOMBRÍA (Larus fuscus)


Esta especie es invernante en las Costas Cantábricas con un reducido contingente de aves reproductoras, que en muchos casos forman parejas híbridas con Patiamarillas. Este año el número de controles ha descendido respecto a años anteriores, ya que cuando cruzaron nuestras costas en su migración postnupcial (agosto, septiembre) las condiciones climáticas fueron bastante buenas lo que evitó que las que se dirigían hacia el interior penínsular hicieran escala en nuestros humedales costeros, y facilitó que las que se dirigían hacia el Atlántico siguiesen una ruta más recta hacía Galicia. En total fueron 43 contactos, de 22 anillas, de las cuales 16 fueron nuevas y 6 recontroles.





Los controles fueron realizados en solo 8 ubicaciones repartidas en 3 provincias: Vizcaya 1, Cantabria 5 y Asturias 2. Las observaciones asturianas se realizaron durante una visita al Principado, por lo que están fuera de los lugares habituales de control.


De entre todos estos lugares, podemos destacar el entorno del P.N. de las Marismas de Santoña (Cantabria) donde se realizaron el 63,5% de las lecturas.


Estas gaviotas procedían de 5 países europeos, existiendo una de origen incierto.


De la distribución del mapa, se puede concluir que la mayoría de ellas son de la subespecie graellssii, existiendo una probable pequeña proporción de la subespecie intermedius, asignada a Alemania. Los países más importantes en las lecturas fueron el Reino Unido y Holanda, cada uno de los cuales aportaron el 31,8% de las anillas.


La Sombría es una gaviota de fenología migratoria, en la cual intervienen desde los juveniles hasta los adultos. En el reparto por edades se observa una mayoría de aves adultas y de primer año. El caso de los adultos se podría explicar en que están muy ligados con sus localidades de invernada, repitiendo año tras año, de hecho de las 11 sombrías, 4 son invernantes habituales. Y el caso de los juveniles tendría su explicación en que cada año son más los ejemplares juveniles anillados que los de otras edades. A su vez, la elevada mortalidad existente en el primer año de vida influye en los números bajos de los subadultos.



GAVIOTA CABECINEGRA (Larus melanocephalus)

Esta es otra especie migratoria, que solo utiliza nuestras costas para invernar en bajo número y como escala en su viaje hacía mares más sureños. Este año he conseguido un total de 20 contactos, con 16 anillas, de las cuales 12 eran nuevas (75%) y 4 recontroles (25%).

Las lecturas las he llevado a cabo en 7 ubicaciones, repartidas entre 3 provincias españolas: Vizcaya 1, Cantabria 3 y Asturias 2, y Francia 1. Los controles en Asturias y Francia fueron realizados en viajes a estos lugares, por lo que no forman parte de los sitios habituales.


De entre todos ellos destaca el posadero de Elechas (Marina de Cudeyo, Cantabria) donde se registraron el 31,25% de las anillas. Así mismo en la visita a Asturias, entre Candás y Gijón se alcanzó el mismo porcentaje.


Respecto al origen de las Cabecinegras registradas, provienen de 4 países europeos, existiendo una de origen no confirmado.


Las aportaciones más importantes son de aves procedentes de Bélgica 37,5% y de Hungría 31,25%. El que predominen las aves del Canal de la Mancha tiene su lógica pues en su desplazamiento hacia el sur pasan por nuestras costas. En cambio, llama la atención la aportación de un país centroeuropeo como Hungría, que por lógica sus aves deberían ir hacia el Mediterráneo. Quizás una parte de la población húngara de Cabecinegras remonté el curso del Danubio, y usando luego la cuenca del Rin, acabe en las costas holandesas, desde las cuales inician su viaje hacia el sur.


Respecto al reparto de edades, han predominado las Cabecinegras adultas, quizás porque en esta especie, el esfuerzo anillador es mayor con los adultos de la especie.



GAVIOTA REIDORA (Larus ridibundus), GAVIÓN ATLÁNTICO (Larus marinus) y GAVIOTA ARGÉNTEA (Larus argentatus)


Estas especies son las que menos anillas han aportado al total de gaviotas, pero igualmente las quiero citar aquí.



A lo largo del año, las Reidoras han aportado 4 contactos, con 3 anillas, 2 de ellas nuevas. Las lecturas fueron efectuadas en 3 lugares de las provincias de Cantabria y Vizcaya, con una anilla en cada uno de ellos. En Cantabria, fueron el puerto de Santoña y en el Canal de Boo (Santoña), y en Vizcaya, fue la Playa de La Bola (Getxo). En cuanto al origen de estas reidoras fue: Alemania 2 y Francia 1. Todas las anillas pertenecían a adultos.

Reidora ACP8, el 23/06/2010 en el Canal de Boo

Por parte de los Gaviones, aportaron 9 contactos, con 3 anillas, 2 de ellas nuevas. Las lecturas fueron efectuadas en 2 ubicaciones: Marisma de Lastra (Santoña, Cantabria) y Vertedero de Jata (Lemoiz, Vizcaya), con 2 y 1 ave respectivamente. Todos provenían de Francia: 2 de Chausey Island, y 1 de la R.N. de Lilleau des Niges. En cuanto a las edades, los de Chausey eran 2º año y el de Lilleau era un primer año. Hace unos meses hice una entrada referida a los Gaviones anillados, donde aparecen estos ejemplares, y que podeís ver AQUÍ.


Por último, decir que las Argénteas han aportado 1 anilla ya conocida, con 6 contactos, todos ellos realizados en el Vertedero de Jata (Lemoiz, Vizcaya). El ave provenía de Guernsey (Reino Unido) situado en el Canal de la Mancha, y se trataba de un adulto. En su día hice una entrada referida a este ejemplar que podeís volver a ver AQUÍ.

1 comentario:

juankar dijo...

Impresionante, no dejo de asombrarme de tu capacidad para ordenar los datos, eres un monstruo.

Saludos Juankar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...