CLASIFICACIÓN
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
NOMBRE COMÚN
Calzas de lobo, Calzones de cuclillo, Calzones de cuquillo, Estallos
DESCRIPCIÓN
Se trata de una planta anual o bienal que desarrolla tallos de hasta 60 cm de altura, angulosos, pubescentes en la parte inferior y tomentosos en la superior cuando la planta es joven. Las hojas que se disponen de forma alterna y en roseta, son simples, oblogolanceoladas, con el ápice más o menos agudo, con el margen ligeramente dentado, de hasta 20 x 2.5 cm.
Desarrolla inflorescencias de tipo espiga, densas y largas, de hasta 50 cms, con el eje de la misma cubierto por una pilosidad algodonosa.
El cáliz está formado por 5 lóbulos romos, más cortos que la corola, algo soldados por la base, y de coloración púrpura.
La corola es tubular curvada de color rojo pardusco, con líneas violáceas, en cuyo extremo se abre en 4 lóbulos erectos, siendo el inferior más largo y con pilosidad blanca.
El androceo está formado por 4 estambres de color rojizo, mientras que el gineceo presenta un ovario con su estilo, de coloración también rojiza.
El fruto es de tipo cápsula, con forma cónica y de dimensiones 10 x 7 mm, dividida en 2 valvas, en cada una de las cuales hay varias semillas cilíndricas y reticuladas.
Su floración ocurre entre Julio y Septiembre.
Se la puede encontrar en roquedos calcáreos, matorrales y pastizales, en zonas bien expuestas al sol y poco nitrificadas, desde el nivel del mar hasta los 1600 m aproximadamente. En algunas ocasiones aparece en suelos ligeramente ácidos.
Entre sus requerimientos ecológicos: no soporta la sombra; necesita temperaturas altas por lo que ocupa el piso colino preferentemente; suelos secos, siendo un indicador de sequía moderada; suelos ricos en bases con ph 5,5-8; y suelos pobres en nitrógeno.
Esta especie es endémica de las montañas del norte de la Península Ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario