lunes, 17 de enero de 2011

Nymphalis io Linnaeus 1758


En esta entrada os presento esta mariposa de grandes ocelos y llamativos colores, que suele estar presente en muchas de nuestras salidas al campo. Pertenece a la familia de los Nymphalidae, la más numerosa de entre todos los lepidópteros con unas de 7.500 especies, de las cuales 96 están presentes en España.



Es una mariposa de tamaño medio con hasta 60 mm de envergadura alar, que en su parte superior muestra una coloración pardo rojiza viva, con un ocelo en cada ala de color negro y azul, mientras que en el anverso su coloración es bastante críptica, asemejándose a la corteza de un árbol o a una hoja seca. Su nombre común es Pavo Real, quizás debido a la similitud de estos ocelos con los de las plumas de la cola del ave con el que comparte nombre. Por otra parte, se supone que estos ocelos tienen una función de distracción sobre el ataque de los depredadores, desviándolos de zonas vitales.


Esta especie presenta una única generación anual. Sus orugas son negras, finamente moteadas de blanco, con espinas largas dorsales y laterales. Son gregarias al principio de su desarrollo, luego se dispersan para finalizarlo en apenas un mes, cuando forman las pupas que cuelgan de los tallos de las Ortigas, que son su planta nutricia. Al cabo de 2 semanas emergen los adultos (entre junio y agosto), forma en la que pasarán el invierno, escondidos en lugares oscuros y fríos como agujeros de troncos, grietas de rocas, etc. En la primavera, los adultos despiertan entre marzo y mayo entregándose al apareamiento y la puesta de huevos. Estos son depositados en el envés de las hojas de las Ortigas, que tras unos 15 días eclosionarán, cerrando de esta manera el ciclo biológico.


Como ya hemos dicho la Ortiga (Urtica dioica) es su planta nutricia en estado larvario. Mientras que los adultos al salir de la invernada se alimentan del polen de los Sauces (Salix sp.), y en cambio en verano son atraídos especialmente por las flores de Buddleia davidii, planta ornamental originaria de China y Japón.

Se encuentra distribuida por toda la zona templada de Asía y Europa. En la Península Ibérica se restringe a la zona centro y norte, con poblaciones aisladas en el sur (Sierra Nevada). Se la puede encontrar en claros de bosques, riveras, pastizales húmedos, zonas cultivadas, así como jardines y parques.

1 comentario:

Anonymous dijo...

Este domingo, 16 de enero, me encontré un adulto soleandose sobre una roca en Bolintxu. ¡Que madrugador! Claro que con el dia primaveral que hizo no es de estrañar.
Cristina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...