Otro año mas no podía faltar nuestro excursión a Cáceres. Nuestra pequeña cita con las grullas. Nuestro centro de operaciones es Zarza de Montanchez, donde tiene Javi una casa donde nos alojamos. Tierra de buenos jamones y embutidos, vino de pitarra y muchas cosas ricas, pero además, tienen una enorme encina de mas de 800 años llamada La Terrona, con una altura de 17 m y 25 m de diámetro, y un perímetro del tronco de 10 m.
Como corría peligro de desgajamieno le han puesto una serie de muletas, además de proteger del pisoteo su base. Así, este coloso de la naturaleza podrá perdurar otros 800 años mas.
Antes de llegar al pueblo estuvimos en Monfragüe, y cosa rara, nos fuimos un poco fríos, pues no conseguimos ver todo lo que otros años nos ha deparado este lugar. Otra vez será, seguro.
Pero el roquero solitario si fue fiel a la cita, bueno también la imperial, el buitre negro, y algunos mas pero estuvieron lejos.
Roquero solitario Monticola solitarius
En una gravera cercana a Plasencia me pude dedicar a las cogujadas montesinas
Cogujada montesina Galerida theklae
En mitad de un camino encontramos a un ejemplar de galápago leproso jovencito pero muy viajero, el agua le quedaba lejos y caminaba en dirección contraria a ella.
En medio de una carretera poco frecuentada, menos mal, todavía reposaba una culebra viperina. Unas fechas muy tardías para las aventuras de un ofidio, además que hacia bastante frío.
Cuando llegábamos al pueblo a la noche veíamos muchos anfibios recién metamorfoseados saltando en la carretera. Se trataba de sapillos moteados y pequeños sapos corredores. Otro año habrá que dedicarles mas tiempo.
Hace un año al cruzar sobre el río Almonte, mis compañeros de viaje vieron unas collalbas negras. Yo estaba en la búsqueda de una nutria, y me quede sin verlas. Este año, allí estaban en el mismo lugar. Y aunque un poco lejos se dejaron fotografiar
También visitamos unos pantanos donde el año anterior vimos nutrias, pero este fallaron, lastima. Pero allí pudimos disfrutar con los archibebes claros, las agachadizas, garcetas comunes y grande, cercetas comunes, escribanos palustres y hasta un rascón que se paseo a escasos metros de nosotros sin ningún temor, cunado marchábamos, pero ya no quedaba luz y todas las fotos quedaron movidas.
Pero donde no falla la visita es a las Vegas Altas. Allí es el lugar de reencuentro con las grullas. Estuvimos un lunes, el segundo día después de llegar a estas tierras, y el panorama no era muy alentador. Eran las primeras grullas que veíamos en todo el viaje y había pocas grullas y no vimos ningún ánsar.
Durante el transcurso de la semana el tiempo empeoro mucho en el norte (fuertes nevadas y heladas). Volvimos el sábado a Vegas Altas, y las grullas y los ánsares entraban desde el norte en continuos bandos. En los campos se podían contar por miles.
Que cambio. Que gozada. Que éxtasis.
En la zona también son muy abundantes los pajarillos, que se reunen en las acequias y sotos que rodean los campos de regadío y arrozales
En el mismo lugar también podemos ver alcaudones meridionales, cernícalos comunes, elanios, aguiluchos pálidos y laguneros. Y hasta dos pavos reales acompañados de un ánsar egipcio que encontramos en un camino a las afueras de los jardines de una urbanización.
En la zona son muy abundantes los Bengalís rojos, aunque son muy escondedizos y solo se dejan ver en vuelo cuando salen en grupos de una mata a otra. También hay Pico coral pero son menos abundantes.
La tarde daba a su fin y nos propusimos ir al embalse de Sierra Brava, pues veiamos movimentos de aves que se dirigian hacía allí. Cuando llegamos aun llegaban gaviotas reidoras, pero la superficie del agua estaba llena de anátidas. Allí pudimos ver todas las especies de ánades, azulones, frisos, cucharas, rabudos, silbones, acompañados por cercetas comunes, somormujos lavancos, ánsares comunes en las orillas, todo en cantidades de miles, tarros blancos y tres tarros canelos. Las dos fotos siguientes son dos pequeñas parcelas de agua del embalse, que tiene varios km de largo. Toda la superficie visible del embalse se encontraba igual.
Finalmente nada mejor que despedir el día con un sereno atardecer rojizo, cruzado por los lejanos trompeteos de las grullas.
7 comentarios:
Como siempre, una semana aprovechada a tope, aunque este año el invierno haya llegado tarde. Lo del embalse de Sierra Brava se podría comparar con el dormidero de pinzones reales; allí donde mires hay algún ave, pero esto pasa todos los años, no como en Barazar.
Saludos.
Y dices que faltaron algunas aves, o estaban lejos. Menuda lista de has traido. Lo del pantano impresionante. Algún día tendré que conocer esas preciosas tierras.
Saludos Juankar
Algún día me tenéis que dar una vuelta por esas tierras extremeñas. Un saludo.
Joe! yo tambien quiero ir a esos sitios tan guays y con gente que conozca a donde ir.
Vaya cantidad y calidad de fotos que has traido.
Las fotos del pantano es solo una vision muy parcial. Es subido en youtube un video que abarcara un barrido de unos 90º. Podeis verlo aqui.
http://www.youtube.com/watch?v=t4T1fTPuDYE
La zona es para gozar como un niño con telescopio nuevo
Hola. Muy bonitas las fotos, yo vivo en la vera y suelo ir al embalse de arrocampo y nunca se nos olvida una escapada a sierra brava que eso es un espectáculo.
Enhorabuena por el blog.
http://avesdelavera.blogspot.com/
Jose Mari, el vídeo parece interminable con ese chorreo eterno de aves nadando en el pantano.
a ver si un día me acerco y lo conozco que tengo ganas.
Publicar un comentario